Tachuelas

La función de una tachuela, es la de ‘fijar’ un objecto de papel, cartón o plástico a una superficie. La mayor parte del tiempo esta función es solo temporal. Después de ayudar a recordar cumpleaños, tareas, quehaceres, citas médicas, etc. las tachuelas se despegan para ser regresadas a su cajita.

De alguna forma son tesoritos. Su papel es tan necesario pero tan diminuto que no se les dá la importancia debida. Exactamente como todo lo pequeño que se olvida y al final resulta necesario.

Hace más de cinco meses conocí a quien se ha convertido en un tierno tormento. Lo ví el segundo día de la feria, me pareció apuesto, un poco fuera de lugar… así son los artistas ¯\_(ツ)_/¯ . Igual no me atreví a presentarme. A pesar de sentir su mirada no le devolví el interés curioso. El tercer día de la feria resultó tan aburrido como los primeros dos, pero esta vez el extraño se acercó a nuestro espacio a preguntarnos si teníamos tachuelas. Negativo.

Después de mi descanso, tomé el camino más largo de regreso y me topé con algo singular. En el medio de el pasillo estaba aquel individuo parado frente a tres camisas en percheros colgando de tachuelas en la pared y algunos materiales de papel y tela, muy bien organizados, en el piso. Mientras con mi mirada atónita ataba cabos, noté con el rabillo del ojo que él me miraba con una sonrisa pícara. Entonces me acerqué y le dije “veo que encontraste las tachuelas…”

De allí surgió todo lo demás, poco a poco.

Pero la realidad de esta situación es que nadie ha dicho nada ni ha hecho nada y como una estrella fugaz esa ilusión se irá. De igual forma, me ha ayudado a recordar que bonito es ilusionarse y soñar con cosas imposibles. En este particular caso, puedo decir que genuinamente me siento alegre cuando veo a gente enamorada, cuando veo ese afecto y cariño recíproco, cuando veo a dos individuos coquetear entre prudencia y atrevimiento porque quieren entenderse mejor… pero apenas se conocen.

Escuchar Ojos Color Sol de Calle 13 y Silvio Rodríguez es una experiencia casi divina.

Todo suena más lindo. Y por primera vez en tanto tiempo no dejo que mi cinismo de Antístenes me robe la alegría de ver que la noradrenalina, oxitocina, serotonina, y otros neurotransmisores que crean el cóctel de emociones que sentimos al estar ‘enamorados’, hacen la realidad de la vida más preciosa… aunque sea por un corto tiempo. Porque lo que es el amor… bue, eso lleva más tiempo y más sacrificio. Muchas personas creen amar pero solo pocas tienen el talento verdadero.

Pero todo tiene su principio, y antes de amar con A mayúscula, se quiere, se desea, se sueña, se piensa, se obsesiona, se extraña, etc.

Y por eso le doy gracias a Donato y Estéfano por haber escrito esta canción tan bellamente adaptada por Thalía a duo con Pedro Capó:

O por ejemplo poder disfrutar a Robi Draco Rosa y su poema de la locura de estar enamorado, sin estar enamorada, sin tener un objeto de obsesión o deseo:

Que alegría experimentar vicariamente el amor y la locura que sienten los demás entre sí, genuinamente, generosamente…

Gracias universo por mandarme una ilusión temporal para curarme el alma.